Entrevista a Cecilia Collazo

Año de Edición:

Editorial:

Cecilia Collazo

FICHA PERSONAL
Nombre: Cecilia Elsa Collazo
Lugar de nacimiento y residencia actual: La Plata (City Bell)
Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1962
Ocupación: Poeta, Psicoanalista y Docente.

últimos libros publicados:
*Un corazón-que vive y sueña – (2019) Ambos poemarios para niños de Vuelta a Casa Editorial.
*Urgencias de encierro (2020) Ediciones La Yunta.

¿Cómo define su relación con la escritura?, es un deseo. una necesidad. una vocación, gusto, pasatiempo…
Mi relación con la escritura es una necesidad de cuerpo, de espíritu: no es un pasatiempo. es una forma de vida. una pasión que me habita, un estilo de ylvir la vida y sentirla.

¿Qué la motivó a comenzar a escribir, hubo algún hecho puntual que recuerde que fuera decisivo? ¿Existe o existió algún motivador en la producción literaria de su generación en particular?
Creo que escribo desde siempre, diría desde niña. No puedo registrar un momento puntual. si puedo situar mojones de escritura.
En la escuela primaria el acercamiento de la poesía por parte de los maestros que nos entibiaron el alma con las palabras. El desamor de la adolescencia que arrancó los poemas de un romanticismo frustrado. Y en la adultez, el propio análisis que me define corno poeta. Escudriñar en las oscuridades más profundas arrancó lonjas de real que hacen a mi escritura y me convocan a escribir allí y desde ahí.

La escritura, el ser escritora, ¿cómo se relaciona con sus otras actividades?
La escritura empalma con mi actividad laboral. ambos campos trabajan con los mismos contenidos. similares planteo. que se toca, se cruzan. se ensamblan y logran ciertas veces diferenciarse. Es toda una experiencia de conmoción entre ambos, que lleva a que el sujeto escriba: en los dos espacios, lo digo: la poesía, hace poemas y en el propio análisis un ser hablante escribe o reescribe su propia vida.

Cuéntenos su experiencia, qué ha significado el premio que SEP le ha otorgado. Y de los certámenes en general ¿qué opina?
De la SEP recibí dos premios, los cuales celebro.
Uno como finalista de la Faja de Honor 2017/18 por el Poemario Lonja de real. Editado en 2017 por Modesto Rimba Editorial. Y en segundo lugar, fue el Primer Premio en Poesía en el concurso Grito de Mujer 2020, con el poema Voz Niña.
Ambas premiaciones son enormes para mí. Que a uno lo distingan siendo finalista de una de honor entre tantos libros y autores que se presentan, es muy grande. Y por más que uno se presente al premio. siempre hay un cierto grado de sorpresa cuando se lo designa. Como que va más allá de uno, y no le pertenece, hay algo del exceso en lo que se recibe; pero esto mismo es un gran incentivo para seguir publicando. escribiendo, poetizando el mundo.