Entrevista a Jorge Humberto Ambrosini

Año de Edición:

Editorial:

Jorge Ambrosini

FICHA PERSONAL
Lugar de nacimiento: Lanús, Pcia. de Buenos Aires
Residencia actual: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de nacimiento: 27/01/1956
Ocupación: Abogado, Licenciado en Ciencia Política

¿Cómo define su relación con la escritura?
Escribir me hace sentir como me gusta verme, me siento pleno cuando estoy componiendo una obra, comprendo que estoy trascendiendo a mi existencia y eso me hacer creer que no paso en vano por esta vida, más allá que el libro sea leído o no.

¿Qué lo motivó a comenzar a escribir, hubo algún hecho puntual que recuerde que fuera decisivo? ¿Existe o existió algún motivador en la producción literaria de su generación en particular?
Esta unido a la primera respuesta, la necesidad de dejar un mensaje, de dejar algo a mi gente, de joven quise ser músico y cantante, nunca pude distinguir un tono de otro, mi voz es deprimente, para la pintura no tengo ningún talento, digamos que la escritura llegó a mi vida como un consuelo.

¿En qué género literario se siente más cómodo y por qué cree que es así?
Me gusta investigar libremente, generalmente ensayos, generar hipótesis, me seduce fijar posición sobre las cosas que considero importantes, necesito componer de lo que entiendo por razonamiento crítico, no podría escribir una obra de situaciones que no cierran desde la mirada lógica. A veces veo una película y me produce aspereza cuando el comportamiento del personaje es absurdo.

Cuéntenos su experiencia, qué ha significado el premio que SEP le ha otorgado. Y de los certámenes en general ¿qué opina?
En primer lugar una felicidad enorme, porque los que premian son pares y eso para mí es lo más importante y significativo, con respecto al género ensayos, no hay tantos concursos, en general son sobre un tema específico. Por otra parte, lo que es muy meritorio de parte del SEP, es que no se autopremian, quiero decir que no se premian únicamente entre los asociados, no exigen estar asociados para entrar al concurso, cuestión que las demás sociedades de escritores generalmente lo exigen, esto las coloca en un lugar diferente. Siento que es un premio mayor todavía, porque es un universo mayor el que abarca. Es un orgullo ser premiado por esta honorable institución, más cuando uno toma contacto con sus dirigentes, y descubre el compromiso y sensibilidad para con su trabajo. Gracias, mil veces gracias a todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.