Institucional

"Somos una institución con Historia, fundada el 28 de septiembre de 1946"

¿Quiénes somos?

Así como en la vida de las personas, la vida de una institución atesora el caudal de lo vivido como patrimonio testimonial de su existencia. La Sociedad de Escritores de la Pcia. de Bs. Aires S.E.P. nació bajo los ideales solidarios de sus fundadores, que la crearon con sentido social, cultural y gremial. Baste recordar algunos párrafos de sus Estatutos que dicen: “La Sociedad tiene por objeto enaltecer la función social del Escritor y afirmar la personalidad intelectual de la Provincia de Buenos Aires. Estimular la vocación literaria de los nuevos escritores. Fomentar la Producción literaria y científica, y procurar que la S.E.P. tenga obligada representación en los jurados oficiales de Selección”. En relación a su rico historial, es oportuno que hoy –a manera de sencillo homenaje-, comencemos por mencionar que el 27 de julio de 1946 se constituyó nuestra querida entidad merced a un grupo de bohemios y soñadores que entendieron la importancia de darle al Escritor la representatividad social como educador, pensador y labriego de la palabra.

Hubo una Comisión Provisoria integrada por: Presidente Horacio Ponce de León; Secretarios Raúl Amaral y Jaime Sureda; y Vocales: Aurora Ángela Venturini, Marcos Fingerit, Antonio Herrero, Lázaro Seigel y Francisco Timpone. El 28 de setiembre del mismo año, 57 Escritores firman el Acta Fundacional y la Primera Comisión Directiva constituida oficialmente, data del 24 de Octubre/46. De la recopilación del Padrón Histórico, labor que demandó tres años de investigación, se rescata que en el rubro Socios Honorarios de la S.E.P. cuenta en su haber con nombres destacados como lo son: Pedro B. Palacios –Almafuerte- (post-mortem), Rafael Alberto Arrieta, Guillermo House, Pedro Miguel Obligado, Leopoldo Marechal, Gregorio Moya Marañón, Antonio Bautista Spíndola Bettini, Enrique Anderson Imbert, Martha del Carmen Francese de Bettini, Carlos D’Agostino, Antonio Francisco Cafiero, Roberto Prandini, Hipólito Frangi y Felipe Ludueña. En ese Padrón figuran también relevantes plumas del espectro intelectual argentino. En pos de cincelar una imaginaria placa de bronce donde perduren quienes han aportado algo a favor de la cultura literaria y de los Escritores, es propio citar que la S.E.P. consiguió que varias calles y plazuelas de nuestra ciudad, lleven nombres de Escritores: López Merino, Lynch, Ripa Alberdi, Mendioroz, Delheye y López Aranguren. Muchos de nuestros autores han recibido el valioso e irrepetible apoyo y estímulo que el entonces Intendente Municipal Sr. Frangi produjera con la publicación de 102 obras de autores locales (muchos de ellos inéditos), siendo Secretario de Cultura el pintor y consocio Escritor Enrique Gonino. Y dentro de esos imperecederos hitos culturales se encuentra la publicación de “La Plata, Ciudad Milagro”, que bajo la presidencia e iniciativa, recopilación y dirección de la Prof. Catalina Lerange, alcanzó condigna repercusión, por la notable pléyade de autores allí convocados para evocar la vida social y cultural de nuestra ciudad a través del pensamiento de los creadores.Es oportuno dejar testimonio de los Socios Fundadores: Primer Presidente de S.E.P., don Antonio Herrero; Luis Horacio Velázquez, Raúl Touceda; Tomás Diego Bernard; Francisco Guerrero; Sara del Carmen Ugazzi; Osvaldo Guglielmino; Norberto Silvetti; Héctor Fernández Camillo; Horacio Ponce de León; Aurora Ángela Venturini; Néstor Amílcar Cipriano; Raquel Sajón de Cuello, Ana Emilia Lahitte y Ñusta de Piorno.

COMISIÓN DIRECTIVA:
Presidenta: Claudia Edith Baldoni
Vicepresidenta: Silvana Inés Rossi
Secretaria General: Rosa Leticia Orchuelo
Tesorero: Fabián Ricardo Cerdá
Vocal Titular: Alicia Beatriz Mustafá
Vocal Titular: Gustavo Walter Rodríguez
Vocal Suplente: Susana Irene Astellanos


COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS:
Titular: María del Carmen Maldonado
Titular: Margarita del Carmen Morales
Suplente: Marina Magali Ortega


TRIBUNAL DE DISCIPLINA:
María Guerra Alves
Gabriel Vélez Sánchez
Guillermo Mandes


TRIBUNOS DE HONOR:
Marta Macías
Esmeralda Suarez Longhi
Hugo Mársico
Pablo Ramos

Premios otorgados
cuya tradición y prestigio en el ámbito bonaerense es de público conocimiento.

  • “Gran Premio Consagración THEMIS SPERONI” (reservado para poetas) a otorgarse bianualmente.
  • “Premio BENITO LYNCH” para narradores inéditos, con temáticas bonaerenses, en fecha a establecer.
  • “Premio Rodolfo Falcioni” para narradores inéditos, con temas libres, fecha a establecer.
  • “Faja de Honor” para obras editadas en todo el territorio bonaerense, con entrega bianual.
  • “Gran Premio Provincial de Honor Almafuerte”  (con Pensión Vitalicia), a entregarse cada tres años.
Presentación
de libros

Las presentaciones suelen mostrar información de la manera en que se realizó el libro, así como el por qué del libro y cuál es su utilidad para los lectores. Supone la culminación de una etapa, pero al mismo tiempo el lanzamiento.

Concursos
Literarios
Participación en Ferias de libros

Actividades suspendidas por pandemia

Dictado de
Talleres

Actividades suspendidas por pandemia

Café
literario

Se reúne a escritores para compartir su pasión por la escritura y la lectura, exponer sus trabajos y compartir una merienda típica local. Actividades suspendidas por pandemia

Actividades

La S.E.P. continúa con su indelegable labor cultural realizando bianualmente el Concurso Provincial de las Fajas de Honor por los libros publicados, con gran afluencia de obras y autores. Asimismo realiza: concursos; dicta conferencias; integra paneles literarios; concurre a la Feria Internacional del Libro con obras de sus asociados; envía sus Jurados Literarios a las entidades que lo solicitan, cada tres años entrega el Gran Premio Provincial de Honor “Almafuerte”. Se asesora a Escritores (Socios o no) sobre: Derechos de Autor. Registro de obras éditas o inéditas. Orientación de contenidos de la obra. Cuidado de textos. Corrección de forma y estilo. Distribución – Difusión – Presentaciones. Edición de libros, plaquetas, revistas, etc. Consulta del Registro Internacional de Concursos. Administrativamente se encuentra legalmente en cumplimiento de lo que dispone la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); está inscripta como Entidad de Bien Público Cultural; y cumple con los requisitos que nuestro Estatuto y las leyes demandan.

library, book, reading

Autoridades

Claudia Edith Baldoni
Presidenta

Silvana Inés Rossi
Vice presidenta

Rosa Leticia Orchuelo
Secretaria General

Fabián Ricardo Cerdá
Tesorero